Teoría del apego: qué es y por qué es importante entenderla

La teoría del apego fue propuesta por John Bowlby en la década de 1950. Según esta teoría, el apego es una necesidad básica de todo ser humano, al igual que la alimentación o el descanso. De este modo, el ser humano está programado biológicamente para buscar la proximidad y el cuidado de una figura de apego.

 

El apego se desarrolla en la infancia, normalmente en el contexto familiar, así que las figuras de apego principales para el niño suelen ser sus padres. Esto es importante porque determina el desarrollo emocional y social que tendrá el niño a lo largo de su vida.

 

Si las figuras de apego principales no brindan una seguridad o un vínculo sano, esto tendrá importantes consecuencias en la regulación emocional del niño, así como en el desarrollo de su autoestima y su seguridad emocional. Si, por el contrario, las figuras de apego ofrecen la posibilidad de un vínculo positivo y saludable, el niño se desarrollará teniendo mayor seguridad y satisfacción a nivel emocional.

 

Las figuras de apego en la infancia suelen ser el padre o la madre, pero en la edad adulta esto cambia. La figura de apego pasa a ser la pareja. De este modo, es importante tener en cuenta esta teoría para entender cómo se desarrollan nuestras relaciones afectivas a lo largo de la vida. Si no nos han ofrecido una seguridad, esto traerá consecuencias en nuestras relaciones. Si los vínculos con nuestros padres han sido seguros, nuestras relaciones afectivas serán más positivas.

 

Hablaremos más adelante de los estilos de apego adulto y de cómo y por qué se desarrollan éstos.

Silvia Guarch Psicología

Sígueme en las redes sociales

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?