Qué es la ansiedad

Ansiedad, trastornos de ansiedad y ataques de pánico

Evolucionar hacia una vida más tranquila, plena y en paz es posible

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción normal y natural que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas. El cuerpo responde con ansiedad, miedo o nervios ante situaciones de peligro o estrés, como un examen, una entrevista de trabajo o una situación de peligro real (un tigre persiguiéndonos por la selva). Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve excesiva o es muy frecuente, puede convertirse en algo que afecte seriamente la calidad de nuestras vidas. Cuando pasa esto, estamos ante un trastorno de ansiedad. Nuestro cuerpo responde de esta manera sin necesidad de estar ante un examen, una entrevista o un tigre, y esto puede perjudicarnos mucho la salud.

Síntomas de la ansiedad

Pueden variar de una persona a otra y pueden implicar varias áreas.

Síntomas físicos

Son muy comunes y suelen ser sudoración, palpitaciones y aceleración del ritmo cardíaco, temblores, tensión muscular, dolores de cabeza, mareos, problemas gastrointestinales, fatiga, problemas en el sueño e hiperventilación y falta de aire.

Síntomas cognitivos

La ansiedad suele afectar el pensamiento de una persona. Algunos síntomas cognitivos comunes son preocupación constante, pensamientos intrusivos y rumiación, dificultad para concentrarse, temor a perder el control o volverse loco y pensamientos catastrofistas.

Síntomas emocionales

La ansiedad provoca una amplia gama de emociones negativas. Algunos síntomas emocionales pueden ser miedo, inquietud, irritabilidad, tristeza, frustración, culpa y vergüenza.

Síntomas conductuales y sociales

La ansiedad también puede afectar el comportamiento y la vida social de la persona. Por ejemplo, la persona puede evitar situaciones que considere desencadenantes o amenazantes para su ansiedad. Puede llegar a causar dificultad para establecer relaciones interpersonales, hablar en público, falta de confianza en uno mismo y preocupación por el juicio de los demás.

Tips para reducir la ansiedad

La ansiedad es algo muy mental y emocional, por lo que suele venir bien focalizar nuestra atención en estímulos externos y que impliquen razonamiento. También nos ayudarán las técnicas que sirvan para reducir la activación de nuestro cuerpo

¿Qué son los ataques de pánico?

Los ataques de pánico son episodios breves pero muy intensos de miedo o ansiedad que pueden ocurrir sin previo aviso.

Durante el ataque de pánico, la persona suele sentir una serie de síntomas físicos y emocionales muy desagradables, como palpitaciones, sudoración, dificultad para respirar, temblores, mareo, náuseas, miedo a morir o perder el control… 

Se suele sentir como algo muy aterrador, llegando a pensar que se trata de un ataque al corazón o una enfermedad mental. Sin embargo, el ataque de pánico no es peligroso. Suele tener una subida, alcanzar un pico, y luego descender.

Si experimentas ataques de pánico con frecuencia, es importante que busques ayuda para aprender a manejarlos y a prevenirlos. 

Silvia Guarch - Doctoralia.es

Sígueme en las redes sociales

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?