Dependencia emocional
Tener unas relaciones más saludables, satisfactorias y felices es posible
¿Qué es la dependencia emocional?
La dependencia emocional se trata de una necesidad excesiva de afecto, atención, validación y aprobación del otro, lo que puede llevar a la persona a sentirse atrapada en relaciones tóxicas o insatisfactorias.
Las personas que la experimentan suelen tener miedo a la soledad o a la separación, incluso si la relación es abusiva o inestable. Pueden tener una autoestima baja y la sensación de que no son capaces de enfrentar los desafíos de la vida sin el apoyo de la otra persona. Esto lleva a una pérdida de indentidad y una falta de confianza en sí mismas.
Las personas que la sufren suelen sentirse ansiosas, deprimidas o estresadas si no están cerca de la persona a la que se sienten dependientes.
Síntomas de la dependencia emocional
Son sobre todo síntomas que aparecen en el contexto de las relaciones interpersonales, concretamente las relaciones amorosas.
- Miedo al abandono: Debido a este miedo, la persona pone en marcha estrategias todo el tiempo, para evitar ser abandonada por el otro.
- Visión idealizada de la pareja o la relación: La pareja y la relación se convierten en la mayor prioridad para la persona, ocupando esto mucho espacio mental. La mayor parte de la energía de la persona está enfocada en la relación.
- Creencia de que la vida carece de sentido sin la pareja: La pareja y la relación se vuelven tan importantes, que la persona pierde su propia identidad y sentido de la vida.
- No poder soportar estar solo, lo cual genera estrés y ansiedad. También hay mucho sobrepensamiento y los pensamientos suelen ser catastrofistas.
- Angustia y miedo exagerado a la separación o al abandono.
Tips para aliviar la dependencia emocional
La dependencia emocional implica haberse olvidado de uno mismo por haberse volcado tanto en el otro y en la relación, por lo que se tendrán que adoptar medidas para recuperar la autonomía, la independencia y el espacio propio.
- Aprender a estar solo: Dedicar tiempo a hacer cosas contigo mismo que te gusten y a conocerte mejor.
- Establecer límites: Aprender a decir "no" cuando sea necesario y establecer límites muy claros en las relaciones.
- Dedicar tiempo a hobbies y pasatiempos: Esto va a permitir que te distraigas de pensamientos y emociones desagradables.
- Realizar terapia psicológica: Puede ayudarte también a descubrir el origen y el motivo de este patrón de comportamiento.
- Rodearte de personas positivas y sanas: Cuando hay una baja autoestima, es más probable meterse en relaciones abusivas, inestables o tóxicas. Alejarte de aquellas personas que no te dan lo que necesitas ayuda a superar la dependencia emocional.