Depresión y trastornos depresivos
Evolucionar hacia una vida con más ilusiones y vitalidad es posible
¿Qué es la depresión?
La depresión puede afectar a cualquier persona, independientemente de la edad, género o situación económica. Se caracteriza por una sensación persistente de tristeza, desesperanza y pérdida de interés en las actividades cotidianas.
Las personas con depresión pueden sentirse abrumadas por la tristeza, la falta de energía y la falta de motivación. Pueden experimentar cambios en el apetito y el sueño. A veces, la depresión también puede llevar a la ansiedad, la irritabilidad y otros problemas de salud mental.
Tenemos que saber que la depresión no es una debilidad o una falta de voluntad, sino que es un problema real que requiere tratamiento y apoyo.
Síntomas de la depresión
No tienen por qué aparecer todos y pueden variar de una persona a otra.
- Tristeza persistente: es un síntoma común. La persona suele sentirse triste, vacía o sin esperanza la mayor parte del día, casi todos los días.
- Apatía: La persona pierde el interés en las actividades que antes disfrutaba. Se puede perder el interés en el trabajo, los amigos, la familia y las actividades sociales.
- Cambios en el apetito: Puede haber una disminución o un aumento del apetito, lo que puede conllevar a pérdida o aumento de peso.
- Cambios en el sueño: Puede haber insomnio o hipersomnia, es decir, la persona puede tener dificultades para dormir o puede querer dormir todo el tiempo.
- Fatiga o falta de energía: La persona puede sentirse cansada o sin energía, incluso después de haber dormido mucho.
- Sentimientos de inutilidad o culpa: La persona puede sentirse inútil o sin valor. También puede culparse a sí misma por cosas que realmente no son culpa suya, y puede haber una baja autoestima.
- Problemas de concentración o memoria: La persona también puede tener dificultad para tomar decisiones o completar tareas.
- Pensamientos de muerte: En casos graves, la persona puede llegar a sentir que la vida no tiene sentido y tener pensamientos de autolesión o suicidio.
Tips para reducir la depresión
La depresión implica tener el sistema nervioso hipoactivado, por eso son tan comunes los síntomas como la falta de energía, la apatía y el estado de ánimo bajo. Tendremos que procurar hacer actividades que impliquen movimiento y que nos activen.
- Activación conductual y actividades placenteras
- Organizarse una rutina diaria
- Ejercicio físico y alimentación saludable
- Realizar terapia psicológica
- Tratamiento farmacológico (en caso necesario)
Los trastornos depresivos
Existen distintos tipos de trastornos depresivos. Vamos a ver dos bastante comunes para poder diferenciarlos entre ellos:
- Trastorno depresivo mayor: Es conocido también como depresión clínica. Afecta los sentimientos, pensamientos y conducta de la persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Hay dificultades para realizar las actividades del día a día.
- Distimia: Es un tipo de depresión crónica, continuada en el tiempo, de más de dos años de evolución pero menos grave que una depresión mayor. Sin embargo, también requiere atención.