Terapia EMDR
Dejar el pasado atrás y transformar tu vida es posible
¿Qué es el EMDR?
EMDR son unas siglas en inglés que significan «Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares«.
Es una técnica que se utiliza en terapia para tratar problemas emocionales y psicológicos como el estrés postraumático, la ansiedad y la depresión.
El EMDR se centra en la idea de que las experiencias negativas o traumas del pasado pueden quedarse atrapados o marcados en el cerebro, afectando nuestra forma de pensar y comportarnos.
Algo muy representativo de esta técnica son los movimientos oculares para ayudar a procesar la información de estas experiencias negativas, aunque también se pueden utilizar sonidos o tapping.
Hoy en día se considera una terapia basada en la evidencia y se ha demostrado en diversos artículos que es efectiva para el tratamiento de una variedad de problemas emocionales.
El EMDR en formato online
El EMDR, conocido como Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares, demuestra su eficacia como herramienta terapéutica incluso en sesiones online, respaldado por estudios actuales. Mi experiencia personal como terapeuta confirma que los pacientes en modalidad online logran resolver problemas de vida gracias a esta técnica. La evidencia científica respalda la aplicabilidad del EMDR en entornos virtuales, ofreciendo una solución efectiva y accesible para abordar diversas dificultades emocionales.
Cómo funciona el EMDR
En la terapia EMDR se suele utilizar un protocolo que se divide en 8 fases, repartidas en varias sesiones.
- Fase 1. Recogida de historia: El terapeuta recopila información sobre la vida del paciente para establecer el plan de tratamiento.
- Fase 2. Preparación: Normalmente es complicado acceder de primeras a unas experiencias muy negativas o difíciles, así que se trabaja con el paciente para desarrollar herramientas y habilidades para afrontar el estrés y la ansiedad durante el proceso.
- Fase 3. Evaluación: El terapeuta guía al paciente para identificar el recuerdo o experiencia negativa concreta. Se identifican también los pensamientos negativos, las emociones y las sensaciones físicas asociadas al recuerdo.
- Fase 4. Desensibilización: Durante esta fase, el paciente se enfoca en el recuerdo negativo mientras sigue los movimientos oculares, sonidos o tapping. Se ha visto que este ejercicio ayuda a desensibilizar la respuesta emocional del paciente al recuerdo.
- Fase 5. Instalación: En esta fase, se trabaja con el paciente para desarrollar pensamientos y emociones positivas sobre sí mismo y sobre el futuro.
- Fase 6. Escaneo corporal: El terapeuta guía al paciente para explorar cualquier resto de tensión o sensación física desagradable asociada al recuerdo, para acabar de procesar y limpiar.
- Fase 7. Cierre y supervisión: El terapeuta trabaja con el paciente para asegurarse de que éste se sienta seguro y estable antes de finalizar la sesión.
- Fase 8. Reevaluación: En la siguiente sesión, se revisa el progreso del paciente y se determina si es necesario continuar con el procesamiento del mismo recuerdo.
¿Qué trata el EMDR?
El EMDR trata todos aquellos problemas psicológicos los cuales hayan sido originados a partir de una experiencia negativa extrema o muy intensa (también llamada trauma), o varias experiencias negativas menos intensas pero repetidas en el tiempo, lo cual ha afectado a la persona.
- Trastorno de estrés postraumático o TEPT
- Ansiedad
- Depresión
- Duelos
¿Qué es en realidad un trauma?
El trauma es una experiencia emocionalmente dolorosa y abrumadora que puede ser causada por una situación que hace que la persona se sienta extremadamente vulnerable, indefensa o en peligro.
Puede ser causado por una amplia variedad de experiencias, como accidentes de tráfico, abuso físico o emocional, violencia de todo tipo, fallecimiento de un ser querido o una enfermedad grave.
Los traumas en EMDR se diferencian en traumas con «t» minúscula y traumas con «T» mayúscula.
Los traumas con «t» minúscula son experiencias dolorosas que pueden afectar a la persona de manera temporal o a largo plazo, pero no son lo suficientemente graves como para causar un trastorno como el TEPT. Estos pueden ser una pelea con un amigo cercano, una ruptura de pareja, una pérdida financiera significativa, etc. También tienen importancia y se pueden tratar con EMDR.
En cambio, los traumas con «T» mayúscula se refieren a experiencias extremadamente dolorosas que pueden provocar un TEPT. Las personas que experimentan este tipo de eventos pueden sentir un miedo intenso, terror o impotencia en el momento del evento, y estas emociones pueden persistir después de la experiencia.